PLATOS DOMINGUEROS

Texto Basado En El Fogon Del Huila, Diario del Huila, Gobernacion Del Huila, Colombia Aprende, Colombia Travel, Colombialink, Guia de Rutas Por Colombia, Sistema Nacional de Informacion Cultural.


En Parte se denomina al plato principal del menú, por lo pronto, tomaremos representativos de la cultura gastronómica huilense.
Guarrús de maíz (variable)
1 libra de trillado y triturado como para cuchuco
4 litros de agua
4 Hojas verdes (preferiblemente lamas tiernas) de naranjo agrio

Cuy Asado
Esta preparación es muy originaria de la zona sur del país, en los departamentales de Nariño en donde su consumo es frecuente, a punto que en el centro de las ciudades hay restaurantes y asaderos especializados de cuy. Es de anotar que el sur del Huila, en los municipios de Isnos, San Agustín y otros, se consumó! seguramente por influencia de la vecindad con el departamento de Nariño j Cauca. Bueno, no solo los colombianos come esta especie, desde hace por Io menos cuatro siglos otras sociedades la incorporaron a la alimentación.
Cuis o Cuy
Son en verdad cobayas albinos, también llamados conejillos de Indias, son el grupo de roedores más abundante de Sudamérica. Los incas criaron a 1| cobayas como alimento durante el siglo XVI, pero hoy se utilizan con mascotas o animales de laboratorio.
Cobaya, nombre común que incluye a varios géneros de pequeños mamá roedores nativos de América del Sur. Entre éstos están: los conejillos.